CHILDES Spanish Remedi Corpus


Valentin Remedi
Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística (CIECS-CONICET)
National University of Córdoba, Argentina

Participants: 1
Type of Study: longitudinal
Location: Argentina
Media type: audio
DOI: doi:10.21415/T5BS4M

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Citation Information

2014 - Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina. Licenciate thesis. University of Córdoba, Psychology. PDF

In accordance with TalkBank rules, any use of data from this corpus must be accompanied by the above reference.

In addition, the following three Prexi presentations illustrate further aspects of the use of CHILDES for Spanish and this corpus:

2014 - Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje una niña de la región central de Argentina - Prexi

2016 - Nuevo corpus longitudinal para la adquisición del español - II Congreso Internacional de Psicología - Octubre 2016, Córdoba, Argentina Prexi

2019 - “Construcción de Corpus: Recolección, codificación y análisis de datos - Propuesta metodológica de CHILDES (De la investigación básica a la utilidad y uso como herramienta de soporte diagnóstico en la clínica)” - Prexi

Project Description

Se describe el proceso de creación de un corpus de datos basado en un estudio longitudinal de caso único sobre adquisición de lenguaje realizado con una niña de la región central de Argentina. El corpus desarrollado fue incorporado a la base de datos de CHILDES/TalkBank, siendo el primero para la variedad dialectal correspondiente al Español Rioplatense. La primera etapa del trabajo consistió en la recolección de datos, mediante sesiones de filmación de conversaciones espontáneas, durante 53 semanas consecutivas, de las cuales se seleccionaron 14 semanas no consecutivas para el armado del Corpus Final. Luego, se realizó el proceso de transcripción ortográfica de las conversaciones y se realizó la codificación (CHAT y MOR) de las transcripciones, siguiendo el estándar propuesto por CHILDES. Finalmente, se realizó un estudio de análisis de frecuencias de palabras para observar las variables diversidad léxica y densidad léxica, y se generó una sub-muestra sobre protomorfemas para utilizar en futuros análisis. El estudio léxico permitió comparar los extremos temporales de las muestras recolectadas, pudiendo observarse la diferencia entre las características de la etapa denominada de “habla telegráfica”, en el punto de partida del estudio (edad: 1;10;29), y las características de la expansión gramatical alcanzada en el período correspondiente a la última semana de recolección de las muestras (edad: 2;11;00). La sub-muestra de protomorfemas permitió observar que estos ítems en formación corresponden, en su mayoría, a ítems de clase cerrada y que parecen responder a factores prosódicos que apuntalan las enunciaciones facilitando su articulación y sobre todo su significación.

Study of one child from 1;11 to 2;10. Spontaneous conversations in natural environment. Father-daughter dyadic interaction. 14 non-consecutive weeks with CHAT MOR transcripts. Recorded in Rio Cuarto, Córdoba.