CHILDES Spanish Remedi Corpus
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Valentin Remedi
Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística (CIECS-CONICET)
National University of Córdoba, Argentina
valentinremedi@gmail.com
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Participants: | 1 |
Type of Study: | longitudinal |
Location: | Argentina |
Media type: | audio |
DOI: | doi:10.21415/T5BS4M |
2014 - Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de
adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina.
Licenciate thesis. University of Córdoba, Psychology. PDF
In accordance with TalkBank rules, any use of data from this corpus
must be accompanied by the above reference.
In addition, the following three Prexi presentations illustrate further aspects of the use of CHILDES for Spanish and this corpus:
2014 - Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de
adquisición de lenguaje una niña de la región central de Argentina -
Prexi
2016 - Nuevo corpus longitudinal para la adquisición del español -
II Congreso Internacional de Psicología - Octubre 2016, Córdoba, Argentina
Prexi
2019 - “Construcción de Corpus: Recolección, codificación y análisis
de datos - Propuesta metodológica de CHILDES (De la investigación básica
a la utilidad y uso como herramienta de soporte diagnóstico en la clínica)” -
Prexi
Project Description
Se describe el proceso de creación de un corpus de datos basado en un
estudio longitudinal de caso único sobre adquisición de lenguaje
realizado con una niña de la región central de Argentina. El corpus
desarrollado fue incorporado a la base de datos de CHILDES/TalkBank,
siendo el primero para la variedad dialectal correspondiente al Español
Rioplatense. La primera etapa del trabajo consistió en la recolección de
datos, mediante sesiones de filmación de conversaciones espontáneas,
durante 53 semanas consecutivas, de las cuales se seleccionaron 14
semanas no consecutivas para el armado del Corpus Final. Luego, se
realizó el proceso de transcripción ortográfica de las conversaciones y
se realizó la codificación (CHAT y MOR) de las transcripciones,
siguiendo el estándar propuesto por CHILDES. Finalmente, se realizó un
estudio de análisis de frecuencias de palabras para observar las
variables diversidad léxica y densidad léxica, y se generó una
sub-muestra sobre protomorfemas para utilizar en futuros análisis. El
estudio léxico permitió comparar los extremos temporales de las muestras
recolectadas, pudiendo observarse la diferencia entre las
características de la etapa denominada de “habla telegráfica”, en el
punto de partida del estudio (edad: 1;10;29), y las características de
la expansión gramatical alcanzada en el período correspondiente a la
última semana de recolección de las muestras (edad: 2;11;00). La
sub-muestra de protomorfemas permitió observar que estos ítems en
formación corresponden, en su mayoría, a ítems de clase cerrada y que
parecen responder a factores prosódicos que apuntalan las enunciaciones
facilitando su articulación y sobre todo su significación.
Study of one child from 1;11 to 2;10.
Spontaneous conversations in natural environment. Father-daughter dyadic
interaction. 14 non-consecutive weeks with CHAT MOR transcripts.
Recorded in Rio Cuarto, Córdoba.